Cómo imprimir patrones de gran formato en casa

29 diciembre 2014

Hace unos meses me puse en contacto con Anilegra y le pedí el patrón del faldón para bebé tipo vestido campanita. Me lo envió en PDF y tanto en la entrada correspondiente del blog como en el correo donde me adjuntaba el patrón me explicaba que se trata de un patrón en gran formato que no está preparado para imprimir directamente en una impresora doméstica.

Las que estáis habituadas a trabajar con patrones descargados de internet para imprimir en casa ya sabéis cómo va, te descargas un PDF que ya viene preparado para imprimir en varios folios y luego se monta el puzzle con esos folios para conseguir el patrón completo. Los patrones en gran formato vienen preparados para imprimir en impresoras profesionales.

Pues bien, ahora mismo yo tengo dos patrones de estos en gran formato e iba a ir directa a una copistería o una imprenta a que me los imprimieran, pero primero se me ocurrió buscar por la red por si encontraba la forma de sacar un puzzle a partir del PDF original para poder imprimirlo en casa. Y encontré la forma. No es inmediato, pero se puede hacer.

Al final la impresión en casa nos puede salir más cara que llevar nuestro patrón a un sitio especializado y corremos el riesgo de que no ajustemos bien la escala de impresión y las medidas del patrón resultante difieran de las del patrón original. Pero por si alguna de vosotras no tiene cerca dónde imprimir un patrón en gran formato o simplemente quiere probar a imprimirlo en casa hoy os voy a contar paso a paso el procedimiento a seguir.

PASO 1: convertir el PDF a imagen

Hay varias webs que permiten convertir un PDF a imagen JPG de forma gratuita y sin necesidad de descargar ni instalar nada, una de ellas es http://pdf2jpg.net/.


Conhiloslanasybotones: imprimir patrones de gran formato en casa

Esta web está en inglés pero es bastante intuitiva, no es necesario dominar el idioma. Primero se pulsa en el botón "Choose a PDF file" (escoger un fichero PDF) y se selecciona el archivo PDF que contiene el patrón en gran formato. Después se pulsa en el botón "Convert PDF to JPG" (convertir PDF a JPG).

Una vez hecho esto veréis una nueva pantalla desde la que podéis ver la imagen resultante pulsando en "View" o descargarla directamente pulsando en "Download".


Conhiloslanasybotones: imprimir patrones de gran formato en casa


PASO 2: crear el puzzle

Existe otro programa que también es gratuito y online que nos permite dividir una imagen grande en varias más pequeñas que encajan perfectamente como si fuera un puzzle. Auqnue yo lo utilicé para dividir el patrón, en realidad este programa se utiliza para dividir fotos grandes y hacer posters por partes. Quedan chulísmos para decorar. En la web podéis ver ejemplos.

Bueno, a lo que íbamos. El puzzle lo haremos con http://www.blockposters.com/. Al entrar, igual que en el caso anterior, lo primero que notamos es que está todo en inglés, pero es sencillo de usar. Además, gracias a los traductores que incorporan los navegadores podemos traducir una web en un periquete.


Conhiloslanasybotones: imprimir patrones de gran formato en casa


El proceso para generar el puzzle para nuestro patrón es sencillo y consta de 3 pasos:
  • Paso 1: pinchar en "upload your image", aquí se debe seleccionar el archivo que contiene la foto grande y pulsar en "continue" 
Conhiloslanasybotones: imprimir patrones de gran formato en casa

  • Paso 2: seleccionar el tamaño de página y el número de páginas que queremos, por defecto está seleccionado A4 y ya calcula sólo cuántas páginas hacen falta para dividir la imagen (puedes probar cómo salen menos folios con "portrait" o con "landscape", que no es más que la orientación del folio), pulsar "continue"
Conhiloslanasybotones: imprimir patrones de gran formato en casa

  • Paso 3: se hace la división automáticamente y se genera un archivo PDF con todas las páginas, para descargar este archivo se debe pulsar en "Click here to download a PDF file containing your images"
Conhiloslanasybotones: imprimir patrones de gran formato en casa


Y ya está, ya tenemos nuestro patrón en PDF para imprimir en la impresora de casa y montar después el puzzle. Eso sí, antes de imprimir aseguraos siempre de tener marcada la opción de imprimir en tamaño real, sin ajustes ni escalas.


Conhiloslanasybotones: imprimir patrones de gran formato en casa


Para hacer este tutorial utilicé el patrón de unos shorts de verano de Anna Evers, del blog Plan B, que podéis encontrar AQUÍ.

Espero que os haya gustado y que os resulte útil. Si alguien lo prueba que me cuente el resultado.







¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario